Claves para elegir empleada de hogar

 In Servicio doméstico

[toc]

Consejos para escoger a una buena empleada del hogar

En estos tiempos modernos, tanto padres como madres, se dedican al trabajo y al hogar, combinar estas tareas para algunos resulta imposible, es por ello que bajo ese escenario, lo más sensato puede ser contratar a una asistenta quien nos ayude en las tareas del hogar.

Conseguir a una persona de servicio del hogar para trabajar en casa puede resultar un problema. Tratar de involucrar a un completo desconocido al hogar puede resultar un choque en primera instancia y es por ello que debe tomarse en cuenta reglas básicas para identificar a las personas que podrían ser aptas para estos puestos y descartar a quienes no se ajustan al perfil.

A continuación, algunos consejos que podrán ayudarte en tu elección:

Decidir cual es el presupuesto

Una de las primeras consideraciones a tomar en cuenta es qué cantidad de tiempo necesitaríamos a la persona, para de esta manera determinar cantidad de horas que debemos pagar a nuestra asistenta.

Hay personas de servicio del hogar a las cuales se les puede pagar por hora o un salario fijo, esto dependerá de la necesidad que tenga el cliente para su hogar. Los precios pueden cambiar dependiendo de la experiencia que tenga el personal o los gastos extras que represente la movilidad.

La confianza es algo clave

Una vez decido la cantidad de dinero que se busca gastar en el servicio, debemos tomar en consideración otro punto clave para esta decisión: el nivel de confianza y responsabilidad que tenga el personal. Si se abrirá la puerta a un extraño a nuestra casa, lo recomendable es que sea una persona con referencias. Las referencias pueden ser de dos tipos:

  • Referencias de conocidos o amigos:

Consultar a nuestros allegados si conocen de alguna persona o empresa confiable con la cual se pueda contar en estos casos. El hecho de que tengas una buena referencia por parte de un familiar o amigo, no asegura que funcionará de forma diligente, sin embargo, es preferible apostar por alguna referencia que valore el trabajo a entrar en territorio desconocido.

  • Medios web:

Actualmente existen páginas web donde se puede buscar personal de confianza. Algunas cuentan con referencias por lo cual se puede conocer el trabajo de los empleados. Existen empresas confiables que cuentan con seguros que cubren a las empleadas de posibles accidentes en casas.

Flexibilidad de horarios

Muchas veces solo necesitamos a una persona que trabaje determinada cantidad de horas, o que cumpla con funciones puntuales, por lo cual es aconsejable contar con un personal que pueda cumplir con este requisito. Además, el pago por tiempo determinado te permite ajustar mejor tu presupuesto y obtener los beneficios que esperas.

No todos los profesionales del hogar pueden realizar este tipo de horarios, sin embargo, existen empresas puntuales que trabajan de esta manera.

Enseñarle cómo trabajar en nuestra casa

No podemos simplemente dejar a la nueva asistenta en casa y esperar que cumpla con las funciones sin antes explicar donde se encuentra cada cosa, las tareas puntuales que queremos que realicen, donde se encuentra cada producto de limpieza, entre otros detalles, que también ayudarán a que la adaptación sea mejor.

Más información