Cómo limpiar tus muebles de madera

 In Servicio doméstico

[toc]

Consejos sencillos para conservar limpio mobiliario de madera

Muchos son amantes de la madera, pero desconocen el cuidado que requiere este delicado y apreciado material ¿de qué forma se pueden mantener estas piezas con su valor intacto a través del mantenimiento constante?, ¿qué productos usar?

En este post, como especialistas en servicio doméstico te comentaremos todos los detalles que pueden ser útiles al momento de determinar que productos son factibles y cuál es la forma correcta de limpiar un mueble de madera para garantizar que no se dañe y perdure en el tiempo.

¿Qué elementos pueden ser perjudiciales para la madera?

Una mesa de madera de un salón comedor por ejemplo, puede estar expuesta continuamente a roces, o derramamiento de líquidos, que pueden resultar dañinos para la superficie. Por esto, es recomendable utilizar recubrimientos al momento de comer (como manteles por ejemplo, o posavasos), que eviten que el agua manche este material.

¿Es recomendable utilizar amoniaco?

Muchos productos limpia maderas contienen amoniaco, sin embargo, el amoniaco es un aditivo abrasivo que puede corroer o dañar una superficie de madera. Además, este puede quitar brillo al mueble y dañar su estética. Existen productos naturales, que no dañan al medio ambiente, que son menos abrasivos que el amoniaco.

¿De qué forma se puede proteger los muebles de madera del sol?

Tanto el agua, como el sol, son elementos dañinos para la madera, estos pueden llegar a afectar el brillo, la composición y su contracción natural. Para aquellos muebles que se encuentran en el exterior, la idea es colocar capas de esmalte protector, y para los colocados en interior, deben estar colocados en sitios alejados de los rayos solares.

¿De qué forma se puede reparar una superficie dañada?

Puede parecer extraño, pero efectivamente, el aceite de la nuez puede ayudar al tratamiento de la madera. Para realizar este tratamiento se necesita una nuez natural, la misma debe partirse a la mitad, con el fruto interior se frota la parte afectada en el sentido de las vetas. El aceite de la nuez servirá como capa protectora para la madera.

¿De qué forma se puede nutrir una superficie de madera?

Aplicar sobre una fachada de madera, vinagre y aceite con un trapo, sobre la superficie y dejar secar durante una hora, hidrata a la madera. Esto dará un aspecto más lúcido a la madera. Una vez finalizado este proceso, se podrá aplicar la cera, para obtener el brillo deseado. El aceite puede cambiarse por vino y agregar un toque de aceite de limón, que dará un efecto similar.

Más información