Errores al contratar un servicio doméstico

 In Servicio doméstico

¿Cuáles son los errores comunes que podemos llegar a cometer?

Puede que el titular sea polémico, pero con él lo que pretendemos es no dar por hecho ciertos pensamientos o cuestiones que erróneamente pueden ir intrínsecas a la hora de contratar cualquier tipo de servicio domestico Madrid. Cada una de las partes- ya seas empresa, trabajadora o cliente- debe cumplir una serie de cuestiones.

La importancia de la formación y de un buen manual de bienvenida

No dar importancia cuando se contrata a una nueva empleada de hogar pese a su experiencia a este tipo de cuestiones es un error bastante común y un tanto grave. Se debe dedicar un mínimo de tiempo a explicarle cómo es el funcionamiento, las costumbres comunes existentes en la casa. De esta forma evitaremos reproches y situaciones incomodas al ver que desempeña las labores pertinentes como a la familia le gustaría o acostumbra.  Hay que tener en cuenta que la formación recibida en el puesto de trabajo es proporcional, sin duda, al éxito o al resultado de la nueva empleada.

Los derechos y obligaciones  siempre por escrito

Importantísimo para que ambas partes tengan claro lo que se espera de unos y de otros por lo que  hay que redactar un contrato claro que contengan las obligaciones y contrapartidas negociadas.

Importancia y necesidad de las primeras semanas

Es recomendable que las primeras semanas se proceda a observar la disciplina y el hacer de empleado. Si vemos que no sigue los procedimientos o costumbres arraigadas a la familia, aún estaríamos a tiempo de poder corregir y establecer los nuevos valores a seguir.  Con claridad, sencillez y buenas maneras, no habrá ningún problema en que todo fluya. Recordemos que cada familia es un mundo.

Imprescindible profesar un trato cercano y correcto, sin traspasar un límite

Meterse demasiado en la vida y problemas personales de los empleados sin mantener un límite lógico puede romper una barrera que terminará por empobrecer la relación.  Por ejemplo, si se producen situaciones en el que soliciten un adelanto del sueldo, la empleada se acostumbra a vivir del crédito y no de su sueldo contrayendo deudas que le serán difíciles de afrontar.

Cumplir los tiempos de descanso

Hay que cumplir los tiempos de descanso de las empleadas de hogar: tanto los diarios para sus cuestiones personales como compensando su esfuerzo con días o tardes libres. De esta forma evitaremos «quemar» a una buena empleada. Es justo que tras un día de trabajo intenso necesiten despejarse. Además por ley les corresponde. No aprovechen para que en su tiempo libre les realice cualquier tarea. Deje su descanso.

Remuneración en especie: Regalos vs salario

Un regalo es sólo un detalle, para nada puede compensar las horas trabajadas ya sean las estipuladas o las extras. Cada hora trabajada debe ser recompensada con un sueldo como bien marca la ley.

Evaluación o repaso del desempeño de las tareas

A todos nos gusta que nos valoren nuestro esfuerzo. Es recomendable para el correcto funcionamiento de esta relación laboral, el mantenimiento o la evaluación de los empleadores para conocer y puedan expresarse comentando sus inquietudes y problemas en el trabajo.  De este modo evitaremos que estos problemas se agraven o puedan resolverse de forma más fácil, sencilla y amistosa favoreciendo la relación laboral. Que se vuelvan más estables y de calidad.