Que esperar de un cuidador de personas mayores

 In Servicio doméstico

[toc]

Lo que debe ofrecer un buen cuidador de mayores

El cuidado de personas mayores es uno de los servicios más demandados a las empresas que proporcionan apoyo doméstico, limpieza, realización de las tareas del hogar, acompañamiento, cuidados  y atención de personas. Contar con un buen profesional para cuidar a los mayores de la familia es tener la tranquilidad y confianza de saber que nuestro mayor está en las mejores manos durante el tiempo en que tenemos que estar ausentes por nuestra actividad laboral, o en el caso de que el abuelo viva solo.

Qué cualidades debe tener

De un profesional en cuidados del mayor se esperan una serie de cualidades personales necesarias, sin las cuales la realización del trabajo no tendría los estándares de calidad y consecución de objetivos requeridos. El cuidador debe ser una persona amable, cariñosa, atenta, que sepa escuchar y entender las necesidades que le exponga la persona a la que cuida, que no de nada por hecho y se ponga en el lugar del otro. Pero también tiene que tener carácter resolutivo para actuar correctamente en situaciones imprevistas. Por otro lado, debe acompañar, ayudar en múltiples aspectos al mayor, en vestido, aseo, alimentación, medicación, paseos al parque, ir a la peluquería, acudir al médico…

El trabajador que contratemos para este servicio debe tener entre sus actitudes y aptitudes un conjunto bien armonizado con todas estas características descritas, todas ellas necesarias para que nuestro mayor disfrute de la mejor compañía y cuidados, sintiéndose feliz y acompañado en esta etapa de su vida.

Experiencia en las tareas del hogar

El profesional de acompañamiento al mayor deberá tener experiencia en la realización de tareas del hogar, en especial limpieza, cocina, plancha y en muchas ocasiones también la compra diaria. La persona que contratemos para cuidado de personas mayores será por lo tanto alguien que nos inspire confianza, con referencias contrastadas, si no es comunitario deberá aportar documentos de identificación y permiso trabajo en regla.

La experiencia en cuidado de mayores es muy importante, pero lo ideal es que el candidato tenga también alguna formación como auxiliar de atención en geriatría o similar que le acredite con los conocimientos necesarios para su trabajo.

Cada familia tiene unas necesidades diferentes, por lo que en muchos casos es necesario contratar una profesional interna que cuide y acompañe al mayor las 24 horas, con el correspondiente descanso semanal.

Otras veces es suficiente con unas horas por la mañana o por la tarde, para atender puntualmente al aseo, ayuda en la comida y algunas tareas del hogar. Sea cual sea la situación y la necesidad, tanto se trate de cuidado de personas mayores como de niños, su recogida del colegio y acompañamiento hasta que regresen los papás, o pura y simplemente tareas del hogar como plancha, limpieza, cocina….

Solo una empresa de servicios domésticos de plena confianza podrá seleccionar al mejor profesional que te facilite y ayude en esa situación nueva que se ha presentado y no sabes cómo resolver. No te preocupes por nada, nosotros realizamos las entrevistas, las pruebas de aptitud y todas las comprobaciones necesarias para que el profesional que vaya a tu hogar sea el perfil idóneo que te ayudará con esa situación.

Más información