La importancia de una empleada de hogar

 In Servicio doméstico

Ventajas de contar con una empleada de hogar

Encontrar una trabajadora para el hogar que se adapte perfectamente a las tareas que le vamos a encomendar no es cosa sencilla, pero se facilitan mucho las cosas si una empresa especializada en empleadas de hogar como Quality Services se ocupa de buscar y encontrar a la profesional que por sus características se adapte a nuestras necesidades y pueda realizar todas estas tareas con rapidez y eficacia.

Confíe siempre en profesionales

Este es un sector que actualmente está ocupado en su gran mayoría por población migrada, de distintos países y procedencias, con lo que en muchas ocasiones su situación legal no es la correcta, por carecer a veces de permiso de trabajo o estar con permisos restringidos, o en situación de esperar la legalización de su situación jurídica. Si nos decidimos a contratar una empleada del hogar, una empresa especializada en este tipo de servicios, cuenta en su bolsa de empleo con muchos perfiles de trabajadoras, e indudablemente se asegurarán de la situación legal de las mismas, informándolas y colaborando a que la regularicen antes de enviarlas a un destino laboral, por lo que los problemas para el cliente desaparecen.

Cuando contratamos una trabajadora para nuestro hogar a través de una empresa de servicios para el hogar sabemos que estará totalmente legalizada su situación, de alta en la Seguridad Social, con permiso de trabajo, y debemos saber también que ante una enfermedad o accidente de la misma, estará cubierta, y podremos disponer de otra empleada de sustitución por la empresa el tiempo que ésta se encuentre de baja laboral.

Servicio doméstico filipino

Las empleadas de hogar procedentes de otros países, especialmente de Filipinas, tienen en general un nivel de formación superior al requerido para estas funciones, por lo que debemos abandonar el prejuicio de que son personas de baja cualificación. Hay que pensar que la decisión de abandonar su país, dejando hijos y familia en muchos casos, requiere de gran fortaleza psicológica y capacidad de trabajo, siempre con el horizonte de una mejora personal y familiar en base a su actividad asalariada, por lo que es un personal en general muy trabajador, cualificado, educado, servicial y conociendo el idioma. Es muy importante otorgar este reconocimiento a las personas que contratemos en nuestro hogar, ya sea para las tareas domésticas o para cuidado de personas, ya que una relación contractual basada en la responsabilidad y el respeto por ambas partes redunda en un buen ambiente y en unos resultados gratificantes.

Es importante valorar todas las competencias que tengan las empleadas del hogar que contratemos, debemos preguntarles y detectar estas habilidades o estudios, no infravalorarlas, ya que esto merma su autoestima personal y profesional. Tal vez no necesitemos que nos hagan un corte de pelo o una manicura, pero en muchos casos están perfectamente capacitadas desde sus países de origen para estas y otras tareas. Aunque no las hemos contratado para esto, debemos valorarlo y respetarlo.

La actividad laboral de las empleadas del Hogar está regulada por el R.D. 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regulan estas relaciones laborales especiales dentro del ámbito del hogar y de la familia, reglamentando los derechos y deberes que tienen estas trabajadoras y todo lo que afecta a la Tesorería de la Seguridad Social.

Más información