Cómo mantener limpios portales y zonas comunes

 In Servicio doméstico
[toc]

Mantener limpia tu comunidad de vecinos

En ocasiones, algunas comunidades no cuentan con un portero o conserje que cumpla con las labores de limpieza de las zonas comunes, hecho que dificulta que los espacios compartidos por los vecinos se encuentren en las condiciones adecuadas. En este caso, lo debido seria contratar a una empresa especialista para tratar este tema para mantener la buena imagen de la edificación, de lo contrario os brindamos algunos consejos prácticos para poner en uso en conjunto con vuestros colindantes.

Limpieza de portal y zonas de entrada

Las zonas de recepción suelen ser de las que mayor tránsito pueden tener, y las que constantemente debemos estar al pendiente. La estética y presencia de una zona de viviendas dependerá de la pulcritud de la misma. Y es por ello que debe procurarse contar con un equipo que se encargue de ello.

Dentro de las tareas diarias de limpieza de portales se encuentra el barrer y fregar, tanto escaleras, entradas de puertas, pasillos, zaguanes, aceras, porches, entre otras zonas.

También se debe sanear las barandillas de las escaleras, ya que son áreas que están expuestas al uso diario, acumulan polvo y otras suciedades, y en caso de contar con personas mayores o con discapacidad, es indispensable contar con barandas aseadas.

Limpieza del ascensor

Otro sitio que debe mantenerse en buenas condiciones son los ascensores. Deben estar en buenas condiciones siempre, no solo por el uso continuo de quienes lo usan, sino también para evitar que por falta de mantenimiento el mismo se averíe, ya que una reparación de ascensor siempre resultará más caro a un mantenimiento adecuado del mismo.

Para mantener en buen estado el ascensor se debe procurar limpiar el cristal, techo, suelo, paredes y evitar la acumulación de residuos o polvo en el mismo ya que esto puede ocasionar obstrucciones en su mecanismo y entorpecer su funcionamiento.

Mantenimiento de las zonas verdes

Un punto indispensable para el mantenimiento es el cuidado de áreas verdes. Un jardín puede ser muy bonito si se cuida bien. Es por ello, que se debe procurar mantener en buen estado la zona ajardinada de la comunidad.

Para mantener el buen aspecto el jardín, se debe evitar la aparición de malezas dentro del mismo (en cuanto se note que está apareciendo, debe retirarse usando guantes y una pala), también se debe estar al tanto de los tiempos de riego, las plantas necesitan estar debidamente hidratadas para que mantengan su verdor y puedan dar un buen aspecto al jardín entero.

También se debe procurar retirar las hojas secas o muertas del suelo, no sólo dan mal aspecto al jardín, además también pueden entorpecer el paso, causar accidentes, o ser causa de suciedad en otras áreas comunes del edificio.

Otro punto a tener en consideración es el aseo de las terrazas comunes o piscinas. Usualmente las piscinas se usan solo en verano, es por ello, que las piscinas compartidas, durante el tiempo en desuso, deben ser tratadas debidamente para que puedan soportar las temperaturas invernales y puedan ser usadas sin complicaciones durante la próxima temporada.

El mismo será el caso de las terrazas, estos espacios compartidos durante el verano deben ser mantenidos para evitar contratiempos o gastos innecesarios.

Más información