¿Servicio doméstico interno o externo?

 In Servicio doméstico

Contratar personal doméstico interno o externo ¿Cuál elegir?

Cuando tomamos la decisión de contratar en Madrid una empresa de servicios domésticos, es muy común que nos aborde la duda sobre el tipo de empleada que vamos a necesitar. Para decidir entre un servicio doméstico interno o externo, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que serán decisivos para determinar el perfil de la empleada.

A continuación, explicaremos algunas de las principales características de cada perfil de empleada y sobre las cuales podrá decidir cuál es el tipo de servicio que mejor se adecua a sus necesidades:

Servicio doméstico interno

El servicio doméstico interno supone que la empleada se aloje en la vivienda donde trabajará, conviviendo las 24 horas del día con la familia. Por lo general su jornada laboral va desde el lunes hasta el sábado por la mañana, teniendo el domingo como día libre. En este tipo de servicio doméstico, es el empleador quien debe correr con los gastos de manutención de la empleada.

El proceso de selección de una empleada interna puede ser más riguroso ya que requeriremos de una persona de confianza para el cuidado de nuestros seres queridos.

Contratar un servicio doméstico interno no debe ser considerado como un lujo, al contrario, trae consigo muchas ventajas para la familia, como las que mencionamos a continuación:

  • Realiza las tareas del hogar, como la limpieza, lavado de ropa, planchado, etc.
  • Son ideales para hogares donde habitan niños pequeños o personas muy mayores que requieren de atención, incluso durante la noche.
  • Pueden asistir en a personas enfermas en tareas como el cuidado y aseo.
  • Pueden realizar tareas externas como hacer recados, sacar a pasear a las mascotas, acompañar a los niños a la escuela u otras actividades.

Servicio doméstico externo

Las empleadas de hogar externas son aquellas que no disponen de alojamiento en el hogar donde trabajan. Contratar el servicio doméstico externo trae consigo muchos beneficios para la familia.

Este tipo de empleadas puede ocuparse de todas las tareas relacionadas al hogar mientras los cabezas de familia se encuentran fuera trabajando. Es decir, desde las labores de limpieza y  comida hasta el cuidado de niños, personas mayores y mascotas.

Gracias a que disponen de un horario cerrado y establecido, la intimidad tanto de la familia como de la misma empleada no se verá afecta, a diferencia de un servicio doméstico interno. Esto también representa una ventaja para la empleada externa ya que puede disfrutar de su tiempo libre para compartir con su familia y lo cual le aporta una mayor independencia.

A la hora de querer contratar a una empleada para su hogar, es recomendable que se ponga en contacto con una empresa especializada en servicios domésticos. Este tipo de organizaciones se encargan de elegir de forma rigurosas a sus empleadas, tomando en cuenta su currículo y sus referencias de trabajos anteriores.

Contar con el apoyo de una empresa de servicio doméstico le hará tener la tranquilidad y seguridad de que contará un servicio de calidad, confiable y garantizado.

Tras todo lo explicado, la decisión sobre el tipo de servicio doméstico que debemos contratar se basará en las necesidades de cada familia. Si en su núcleo familiar hay niños pequeños o personas mayores que necesita de atención, entonces una empleada interna puede ser su mejor solución.

Más información sobre los servicios domésticos