Consejos para contratar tu servicio doméstico

 In Servicio doméstico

[toc]

¿Cómo puede elegir el mejor servicio doméstico para su hogar?

Un punto clave a la hora de elegir a la empleada de hogar adecuada es hacerlo a través de la entrevista personal, momento donde se perciben siempre sensaciones definitivas para poder tomar una decisión. La expresión, la mirada, o el modo de a hablar de la entrevistada, jugarán un papel determinante en la elección. El lenguaje no verbal muchas veces dice más de una persona que sus propias palabras, si bien es cierto que previamente se habrán eliminado y candidatas a través solamente de su CV. Será en ese encuentro cuando se percibirá si realmente la persona que tiene en frente es la adecuada para ocuparse de su casa y de los suyos.

¿Se recomiendan confirmar las referencias?

Sí. Una vez haya elegido la candidata que crea definitiva es importante contrastar la información que ésta le haya proporcionado. En la conversación telefónica que mantenga con la persona para la que su futura asistenta ya ha trabajado, céntrese en comprobar si realmente tienen experiencia en aquello que usted realmente necesitará de su parte, como puede ser cocinar, planchar…

¿Qué aspectos no se deben dejar de tratar en la entrevista?

 Además de las tareas que la empleada deberá llevar a cabo, también es muy importante que se fije un salario por el trabajo a realizar, concretar el número de horas que realizará por semana, junto a los horarios específicos en los que se la requerirá, y cuándo tendrá posibilidad de tener vacaciones y días libres. Si su horario conlleva algunas condiciones específicas como podría ser trabajar alguna noche, algún día festivo o similar es de suma importancia que a la empleada le quede claro y lo acepte o no, antes de ser contratada evitando malos entendido y posibles problemas que podrían surgir una vez haya comenzado a trabajar.

¿Cómo son los contratos de las empleadas de hogar?

El modelo de contrato de servicio doméstico se puede obtener por medio del Ministerio de Empleo. En él debe aparecer el tipo de contrato que ambas partes firmarán, así como la duración del mismo, los datos personales y de cotización del asistente de hogar, la dirección donde se llevará a cabo el trabajo, el horario previamente acordado, las vacaciones y el salario, el cual suele ir en base al número de horas que se requerirá trabajar a la empleada de hogar. Cuando el trabajo sea realizado por horas, se suelen pagar 10 euros la hora. La jornada laboral de 7 horas suelen estar en torno a los 800 euros, cantidad que en ocasiones puede ascender hasta los 1.000 euros mensuales. En el contrato también deberá constar la indemnización de cara  a la finalización del trabajo y clausulas extras, si las hubiera. En estos contratos se debe especificar si el trabajador deberá dormir en el domicilio donde también va a  desempeñar el trabajo. Todo esto deberá ser firmado tanto por el contratado como por el contratado junto a la fecha del día de la firma.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una empleada de hogar?

Evitar realizar tareas un tanto desagradables como es la limpieza de la casa, y poder contar con una persona con la que dejar a los niños cuando éstos deban estar en casa y los padres aún no hayan terminado su jornada laboral, o deseen realizar alguna actividad relacionada con estudios, trabajo u ocio.

Más información