Cuando la persona del servicio doméstico vive en casa

 In Uncategorized

[toc]

¿Cómo se debe actuar con una empleada recién llegada al hogar?

Es importante aceptar, por ambas partes, la necesidad de unos días de adaptación y paciencia con la finalidad de que todos se acostumbren a la nueva situación con el servicio doméstico, siendo conscientes de que ese periodo de amoldamiento podría incluso llegar a durar varias semanas.

Suele resultar muy positivo que la empleada se instale en la casa uno o dos días antes de comenzar su rutina de trabajo, para ir ambas partes conociéndose y acostumbrarse a la convivencia. Desde el primer momento deben quedar claras cuáles serán las tareas y los trabajos que deberá llevar a cabo, cómo le gusta a la familia que sean realizadas, así como los hábitos y costumbres de la familia.

¿Cuál es el mejor modo de presentarle a toda la familia, así como y las expectativas puestas en ella respecto a su trabajo?

Una comida donde esté presente la empleada y todos los miembros de la casa, puede ser un buen momento para aprovechar y presentarle su planning de trabajo con el que todos también se comprometerán a colaborar.

¿Cuáles son las principales pautas a respetar?

No se debe eliminar el derecho de la sirvienta a tener su propia habitación, y se evitará a toda costa que ocupe la de los niños, o que se instale en el cuarto de los juegos. No es conveniente realizar ningún tipo de comentario comparativo respecto a las anteriores personas que trabajaron en la casa.

Se le debe dejar claro cuáles son sus horas y días libres, así como en qué momentos la familia estará de vacaciones. Aunque viva en la misma casa es muy importante respetar sus días libres y asumir que las empleadas extranjeras suelen irse un mes seguido al año a su país.

¿Cómo actuar cuando la empleada se va de vacaciones con la familia?

Este periodo suele suponer un importante gasto para ella, dado que no solo deberá pagar un billete de avión bastante caro, sino que también tendrá que resolver los problemas económicos de muchas de las personas de su familia y entorno más cercano. Es por ello que no suelen contemplar viajes a su país de menos de un mes. No aceptar este hecho suele ser, en bastantes ocasiones, la causa del fin de esa relación laboral.

Es preciso tener en cuenta que lo más probable es que no acepten vacaciones inferiores a un mes seguido y hay que ser flexibles en ese aspecto, sobre todo si realmente se desea conservar a esa persona en la casa.

¿Cuál debe ser la relación de la empleada con los niños?

Para que los niños reciban la formación deseada por los padres, y se dé una buena convivencia entre todos los habitantes de la casa, es recomendable crear un equipo entre los padres y la interna, para que exista siempre un orden. Se debe transmitir a la trabajadora cuál es la línea de educación que se sigue, con la finalidad de que no se comporte de un modo demasiado estricto, ni tampoco extremadamente permisivo, el cual podría ser igual de contraproducente. Por ello debe conocer también los métodos de premios y castigos, así como qué no se permite hacer a los pequeños, quienes deben tener claro que a la empleada la deberán obedecer cundo no estén sus padres en ese momento cerca.

Más información