¿Empleada de hogar interna o externa?

 In Servicio doméstico

[toc]

Empleadas de hogar interna o externa: ¿Cuál es la opción más conveniente?

En la gran mayoría de los hogares españoles actualmente no es raro ver que cuentan con empleadas de hogar que se encargan de realizar las tareas del hogar. Si no conoces muy bien este sector, déjanos que te expliquemos algunas que otras diferencias como por ejemplo las que existen entre aquellas que son internas y las externas.

Cuáles son las diferencias

La principal diferencia existente entre estas profesionales son las condiciones. Y aunque parezca sencilla aquello que las diferencia, no es insustancial: las internas son aquellas profesionales que duermen en el hogar en el que trabajan. Por ello hay que tener muy en cuenta que este aspecto es bastante significativo y no sólo para la empleada sino también para la familia que le da empleo. Este aspecto, lógicamente como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Quieres conocerlas? Quizás te sirvan para decantarte a la hora de requerir este tipo de servicios y así cubrir tus necesidades.

Empleadas internas

El personal interno es aquel que se encarga de llevar a cabo todas aquellas tareas de limpieza, lavandería, plancha e incluso la cocina.

En definitiva, todo aquello que hay que realizar en una casa, además de hacerse cargo del cuidado de los más pequeños o de los mayores, si los hubiere durante su jornada laboral. Además, como bien destacábamos antes, conviven en el hogar familiar por lo que tiene que quedar muy claro cuáles son sus responsabilidades, así como también sus horarios y tiempos de presencia.

Si lo que buscas es preservar la privacidad de tu familia y necesitas espacio el cual no tienes para poder destinar una habitación y un aseo para la persona de servicio doméstico, este entonces no es tu servicio.


Empleadas externas

En cuanto a las empleadas de hogar externas, estas tienen una mayor independencia lógicamente. Realizan las tareas del hogar de igual modo como bien pueden ser la limpieza general de la casa, así como las zonas externas: terrazas y patios.

En ocasiones no sólo se centran en la limpieza, ya que, si el cliente lo requiere, pueden también cocinar, hacer la lista de la compra e ir a comprar o incluso planchar y lavar la ropa. En este aspecto el cuidado de niños y personas mayores también es otra de las labores que realizan.

Como bien citábamos antes, si lo que buscas es preservar la intimidad de la familia en este caso la tendrás total, ya que si la comparas con el anterior modelo es mucho mayor ya que la empleada realiza su trabajo y abandona tu hogar, lo cual es mucho más cómodo y fácil.

Otro aspecto del que no debes preocuparte es la convivencia. Esta, como es normal, suele ser más fácil ya que, en la mayoría de los casos, mientras la empleada está en casa los clientes están en su puesto de trabajo, por lo que los horarios no favorecen el encuentro entre la empleada y la familia ajustándose por tanto a las necesidades familiares.

Si lo miramos desde el otro prisma, para las empleadas del hogar en este caso hay muchas más ventajas también ya que pueden conciliar su trabajo con su propia vida familiar, por no hablar de una mayor independencia tanto laboral como familiar ya que pueden compaginar varias familias y por tanto una mayor retribución.