Errores comunes al limpiar el hogar
[toc]
Principales fallos que cometemos al usar productos de limpieza
Una de las tareas u obligaciones del servicio doméstico es el relacionado a la limpieza del hogar. En ocasiones, cuando llevamos a cabo estas labores de aseo e higienización de la vivienda hacemos uso de productos químicos que nos ayudan a que la limpieza sea más rápida y efectiva.
Es importante saber cómo hacer uso de dichos productos químicos ya que pueden ocasionar reacciones al entrar en contacto directo con la piel. Por esta razón, es fundamental contar tanto con los conocimientos como con las herramientas e instrumentos necesarios para hacer uso seguro de los productos químicos de limpieza en el hogar.
Algo que muchas personas desconocen es que la mayoría de estos productos de limpieza son volátiles es decir que cuando entran en contacto con oxígeno, se oxida con rapidez haciendo que parte del producto se transforme en gas. Este tipo de reacción pude llegar a ser tóxica y por lo tanto es importante vigilar el uso de estos productos.
Principales tipos de productos químicos de limpieza
Es importante saber reconocer el tipo de producto químico con el que vamos a realizar la limpieza y conocer cómo se comportan en general. Podemos destacar dos tipos:
Productos ácidos
Los productos químicos ácidos son ásperos, tiene la ventaja de que se diluyen fácilmente en agua y sus efectos de reacción son rápidos. Si este tipo de producto entra en contacto con la piel puede llegar a producir quemaduras del exterior al interior.
Productos alcalinos
Los productos químicos alcalinos se caracterizan por tener una textura más suave, pero no se diluyen con tanta facilidad en el agua. Si este tipo de producto entra en contacto con la piel, primero notaremos una sensación de calor, y si se prologa el contacto podía provocar una quemadura más profunda.
Hoy queremos hablarte de alguno de los errores más comunes que se cometen al usar productos químicos en la limpieza del hogar y cómo podemos evitarlos.
Error #1 No leer la etiqueta del producto
Es fundamental leer las instrucciones de uso y las medidas de precaución que deben tomarse antes de hacer uso directo del producto.
Error #2 No utilizar elementos de seguridad
Antes de utilizar un producto químico en la limpieza del hogar debemos saber si es necesario protegernos con guantes, mascarillas, e incluso gafas de seguridad.
Error #3 No respetar las proporciones de uso
Una vez más, es importante seguir las indicaciones del fabricante y respetar las proporciones que han sido definidas para hacer uso seguro del producto químico.
Error #4 guardar el producto de forma equivocada
Recordemos que muchos productos químicos son volátiles y por esta razón siempre debemos asegurarnos de cerrar muy los envases para evitar que se evaporen.
Consejos para el suso de productos químicos de limpieza en el hogar
Antes de hacer uso de algún producto, siempre debemos comprobar que no ocasiona daños en la superficie. Para ellos debemos utilizarlos en una pequeña zona y dejarlo actuar durante unos minutos para verificar que no perjudica el estado del material a limpiar.
Si vamos a hacer uso de productos químicos que sean volátiles, debemos mantener ventilada la habitación ya que de otra forma, corremos el riesgo de intoxicarnos con los vapores del producto.
Asegúrate de almacenar correctamente tus productos de limpieza y de clasificarlos y etiquetarlos. Mantenlos separados de otros productos que no sean compatibles.
Utilizar herramientas o utensilios de limpieza específicos para cada uno de los productos.